Gibraltar estuvo bajo vigilancia constante y fue sitiada en varias ocasiones (1727,1779-1783) sin demasiada suerte para los ejércitos españoles. Los ingleses, más fuertes que nunca, iniciaron una política expansionista, comiendo terreno al istmo, que no estaba contemplado en el Tratado de Utrecht. Ante este hecho, el gobierno español tomó una decisión que sería fundamental en la historia de la futura Línea de la Concepción: la construcción de una plaza fuerte, Linea de contravalaciòn o Línea de Gibraltar.
Esta orden fue dada el 2 de noviembre de 1730 al director de Ingenieros,Jorge Pròpero de Verboom,para la construcción de dos fuertes, uno situado a levante y otro a poniente del istmo, unidos ambos por una línea de fortificación, con el propósito de impedir el tránsito y hacer prevalecer los derechos sobre el istmo, además de hacer patente la presencia española en la zona, prohibiendo a los barcos ingleses el atraque fuera del puerto de Gibraltar.
En 1731 se inició la construcción de los dos grandes fuertes, llamados de Santa Bárbara y San Felipe. El primero recibe este nombre en honor de la Patrona del Arma de Artillería, ubicándose en la playa de levante, siendo aún visibles sus restos. El segundo toma su nombre en honor del rey, Felipe V, y se sitúa en la playa de poniente.
Indice
- Guerra de sucesión - La Línea de la Concepción
- Alcaldes de la Linea de La Concepción
- La linea finales del siglo XIX(bunkers) y principios del siglo XX
- 1ª Visita - Bunkers
- S.XX Franquismo - Franco planeó conquistar Gibraltar
- Relaciones con Gibraltar.La verja.
- Nacimiento de la Linea de La concepción
- Historia de un naufrago en la Atunara ,Entrevista a Lázaro Galán .2
- Historia de un naufrago en la Atunara ,Entrevista a Lázaro Galán .
- Fundación de San Roque
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