lunes, 18 de abril de 2011

Historia de un naufrago en la Atunara ,Entrevista a Lázaro Galán .2

Lázaro Fernandez prado natural del palo(Málaga),se asentó en la "Atunara" y se caso con María Marín Gavira ,natural de Casares,De esta unión nacieron 5 hijos Juan,Nieves,José,Lázaro y Concepción.
Lázaro tenia su propio barco donde pescaba al palangre y a la almeja donde la vendía a Antonio Silva en la pesquera.
La tribulación de este barco de matricula A13 1932 constaba de 6 hombres,los cuales eran el patrón y el dueño Lázaro Fernandez,Felipe,Manuel por apodo el "cojo victoria",Luis"El bobos",el Zopito y Juan el Carin.
En enero de 1936 en plena guerra civil española,dada la crisis que reinaba en España,Lázaro tomó una determinación dejo todo atrás y embarco a toda la familia y paso rumbo a Gibraltar y allí se asentó en la "Caleta" y se vinieron para la "Atunara".
Pero a la vuelta no todo fueron alegrias,para mayor desgracia los Marroquíes habían robado la casa que abandonaron al principio de la guerra y les habían quitado todo lo que tenían.
Pero se repusieron al poco tiempo estaba Lázaro pescando allí en la "atunara" y callo malo con una pierna,la cual tuvieron que amputar en el año 1940.No obstante dado la gravedad de su lesión murió.Por entonces mandaba el barco Juan"El carin"y estuvo bastante tiempo mandando en el barco hasta que por desgracia ,también callo malo con un brazo y murió.
El barco se baró en la puerta de la casa de María Marín Gavira y con el viento el sol y el agua también hizo que desapareciera el barco llamado "el torero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario