sábado, 16 de abril de 2011

Historia de un naufrago en la Atunara ,Entrevista a Lázaro Galán .

El día 28 de febrero del año 1946 esta embarcación llamada Esperanza,la cual era propiedad de Antonio Muñoz apodado como El Gambero.
Esta embarcación salio a pescar al palangre alrededor de las 3 de la madrugada  una mañana de calma.En el transcurso de la mañana mientras faenaban en la segunda bolla del campo de aviación de Gibraltar,un remolino de viento y agua hizo aparición dándole a la embarcación,a la cual levanto a una altura de alrededor de 7 metros provocando que esta diera la vuelta y se colocaran boca abajo.
Cinco eran los hombres que iban a bordo,tan solo uno seguía a flote " Juanico" como le decían se hundió y entre los otros cuatro consiguieron darle la vuelta al bote,Sin pensarlo dos de ellos subieron a bordo ,pero los otros dos,Felipe y Sebastian,decidieron coger una baliza de los palangres y así a modo de flotador intentar llegar a tierra.
Pero la suerte,no estaba de su lado,la mar,no quería dejarlos marchar.Otro remolino de viento surgió de la nada como si los estuvieran buscando para así engullirlos.Jamás pudieron imaginar que el destino le jugara esta mala pasada,y así ocurrió,con la ropa puesta y cansados de faenar toda la noche ,no pudieron evitar el trágico final,se hundieron irremisiblemente,ante las miradas de sus compañeros que se quedaron en el bote.



Tal vez si se hubieran quedado también ellos a bordo,y tan solo tal vez,hubieran tenido una posibilidad de salvarse.
Un hombre del "Castillo España" al que todo el mundo conocía como el "Media Botella" que fue testigo de los hechos ,fue a la barriada de la Atunara en busca de ayuda,avisando de que enfrente del campo de aviación se había hundido una embarcación.
La guardia civil y algunos hombres se personaron allí en el lugar de los hechos,parecía que la suerte iba a cambiar para los dos supervivientes,pues una "Trajina" que pasaba casualmente por allí al verla la guardia civil actuó unos disparos al aire para así llamar su atención ,cosa que consiguieron.Embarcaron seis hombres y fueron en busca la embarcación unida encontrándola.
Pero era tarde para uno de los dos hombres que quedaron,para Antonio" El minero" todo había acabado ,se ahogo junto al patrón del barco,único superviviente.
Los cadáveres de los otros tres marineros Felipe,Sebastian y Juanico nunca aparecieron,la mar no quiso devolver sus restos a sus familiares.
El patrón estubo durante un tiempo conbaleciente,pero siguió trabajando durante muchos años con el hijo de Felipe(unos de los muertos), Lázaro Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario