miércoles, 19 de enero de 2011

S.XX Franquismo - Franco planeó conquistar Gibraltar


Francisco Franco tenia un plan para conquistar Gibraltar. Lo descorre Juan Eslava Galan en "«Los años del miedo"» (Planeta), una obra mitad monja ficcion mitad alferez literaria. Tiempo de la canicula del año 1940: 30 camiones Chevrolet ocupan cuatro cortijos del Campo de Gibraltar donde se almacenaran toneladas de municiones. Alto secreto. A Jerez de la Frontera, con nocturnidad, y fuerte escolta militar, llegaran 16 trenes de suministros militares procedentes de varios depositos de España.
El 18 de junio de 1940, "«aniversario del Glorioso Alzamiento"», Franco pronuncia un vibrante discurso en el que reivindica, por vez primera, la españolidad de Gibraltar. En toda la piel de toro se producen manifestaciones mas o menos espontaneas de jovenes falangistas que recorren las calles al grito de "¡Gibraltar español! Franco recibe al coronel Nulli, de la mision militar italiana, y le explica la "«Operacion C"», que prepara el Estado Mayor Central del Ejercito: "«Nada menos que el plan de conquista de Gibraltar, madurado por el propio Franco con los generales Vigon y Martinez Campos"», señala Eslava. Un equipo de tecnicos españoles ha fotografiado todos los poros de la Roca, e identificado los emplazamientos de artilleria, los depositos de municiones, las comunicaciones, y los nidos de ametralladoras que protegen Gibraltar.
El gigantesco peñon calcareo ha sido horadado con paciencia por los ingleses durante sus dos siglos de ocupacion hasta completar 32 kilometros de tuneles. Cuando la artilleria pesada española toque arrebato 236 bocas de fuego, dispuestas en varias lineas de casamatas en torno a la Roca, arrasara las defensas de la Perfida Albion. La infanteria apoyada con blindados, asaltara la colonia, "«y devolvera a España lo que es suyo. La operacion artillera queda a cargo del maximo especialista español, el general de brigada de Artilleria Pedro Javenois Labernade, y las de asalto al mando del general Muñoz Grandes"», relata Eslava. Todo esta preparado al milimetro. Incluso la evacuacion de la poblacion civil de Gibraltar por si fuera necesario emplear gas mostaza para rendir la Roca. Alea jacta est. Franco pende del hilo de la Batalla de Inglaterra. Contra pronostico, la "«Luftwalle"» no barre de los cielos los cazas ingleses, y Hitler se ve obligado a espaciar sus ataques aereos tras sufrir graves perdidas. El asalto español a la Roca se aplaza. Los polvorines secretos se desmantelan, "«y Franco pierde la memoria: dice que no tenia ni idea"», cuenta Eslava en una obra amena que se lee de un tiron, y recorre los años terribles (1939-52) de la España del miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario